Saltar al contenido

Tipos de lijadoras

Tipos de lijadoras

En tu casa o taller no te puede faltar una lijadora eléctrica, ya que es una herramienta indispensable para cualquier aficionado o profesional de la construcción y el bricolaje.

Por ello, no dudes en adquirir una lijadora eléctrica por esta web para tus trabajos manuales a un excelente precio.

Pero, debido a que en el mercado hay una gran variedad de modelos de lijadoras, seguro te preguntarás ¿cuál elegir? Pues su elección va encaminada según el tipo de superficie sobre la que vayamos a realizar nuestro trabajo.

Porque antes de precipitarte a comprar cualquier lijadora, debemos saber en qué superficie vamos a trabajar.

Por lo que te presentaremos los diferentes tipos de lijadoras eléctricas, para que decidas muy bien qué modelo comprar.

Tipos de lijadoras más vendidas en la actualidad

Lijadora Orbital

Lijadora orbital online

Qué es una lijadora orbital

Se trata de una lijadora portátil enfocada al lijado y pulido de superficies planas, no muy bastas mediante el giro de discos abrasivos y su movimiento es en vaivén. Se recomienda utilizar dando pasadas paralelas y superpuestas, hacia delante y hacia detrás.

Características y tamaños

lijadoras orbital online

Al tener una capacidad de arranque menor es más segura y sencilla de usar, reduciendo la posibilidad de marcas en la madera. No levanta tanto serrín.

El tamaño del pliego de lija de la base siempre será exacto para no desperdiciar material. Las hojas se colocan con pinzas aunque hay modelos que llevan sistema de velcro.

Funcionamiento, potencia, velocidad

La base de la lijadora orbital funciona mediante la vibración de círculos de 2 milímetros de diámetro.

Cuándo necesito una lijadora orbital

La lijadora orbital para madera es apropiada para: lugares de acceso complicado, trabajos de lijado ligero, retirar restos de pintura vieja y para alisar superficies de madera, metal, vidrio, plástico e incluso yeso.

También son ideales para eliminar capas de pintura, lijar los zócalos y las esquinas, rodapies, tableros o muebles.

Tipos de lijas que necesita

Las hojas de lija pueden ser de distintas formas: rectangulares, triangulares, cuadradas y mixtas.

Cómo saber qué grano de lija usar en una lijadora orbital

Existen tres tipos de grano de lija según su función:

  • Carburo de silicio: materiales fuertes y sólidos como vidrio, mármol o cerámica.
  • Óxido de aluminio: especial para metal y madera.
  • Corindón de circonio: para lijar acero inoxidable.

Tipos de lijadoras orbitales

Dentro de las lijadoras orbitales de base rectangular, triangular o circular hay tres tipos distintos.

  • La lijadora orbital con un movimiento único circular con hojas de lija sujetas con velcro o pinzas.
  • La lijadora rotorbital tiene bases de trabajo circulares o platos en los que se fijan discos lijadores ya sean autoadhesivos o con velcro.

Esta última tiene un sistema más versátil por lo que suele ser la más utilizada. Lo más importante es escoger el tamaño de base adecuado. El más utilizado es el de 5 milímetros.

lijadora orbital triangular
lijadora orbital circular

Mejor lijadora orbital

Te ofrecemos el análisis de la mejor lijadora orbital del mercado.

Makita BO3711

  • Potencia: 190 w
  • Peso: 1,6 kg
  • Dimensiones de la base de lijado: 93 x 185 mm
  • Dimensiones del abrasivo: 93 x 228 mm
  • Longitud del cable: 2 m
  • Velocidad: 4.000 – 11.000 Rpm
  • Vibraciones por min: 8.000-22.000 Vpm
  • Potencia sonora: 80,00 dB(A)

Pesa poco por lo que es muy fácil de usar y permite trabajar con ligereza. El elastómero antideslizante de la empuñadura ergonómica proporciona seguridad y comodidad

Las hojas de lija se sujetan con pinzas así que se cambian en pocos segundos. Apenas provoca vibraciones (entre 8.000 y 22.000 vibraciones por minuto) y tiene un bajo nivel de ruido reduciendo las molestias. La lijadora se puede conectar a un aspirador externo para recoger el serrín en bolsas colectoras de polvo.

Tiene una potencia entre 4.000 y 11.000 rpm y tanto esta potencia como la velocidad se pueden regular gracias a un dial. 

Cuenta con un sistema de refrigeración de doble aspa lo que, unido a los pies de aluminio con espuma, proporciona una mayor longevidad a la herramienta.

Leer opiniones de otros compradores en Amazon

Lijadora Delta

lijadora delta online

Qué es una lijadora delta o triangular

Las lijadoras triangulares tienen una placa base triangular con la que poder lijar esquinas a las que solo se puede acceder lijando de forma manual.

Características y tamaños

Esta base, además de forma triangular, tiene un movimiento oscilante que se une a un acolchado de goma o espuma flexible haciendo que sea idónea para lijar lugares complicados.

La lijadora delta es electroportátil, manejable y muy ligera (no suele pesar más de un kilo) por lo que es muy cómoda a la hora de trabajar.

Sus hojas de lija solo funcionan con el sistema de cierre de cardillo o velcro, no con pinzas. Debido a que el trabajo de esta lijadora se centra en la punta, hay sistemas que permiten reemplazar solo la punta de la hoja de lija, ya que es la parte que más se desgasta

Funcionamiento, potencia, velocidad

La lijadora delta o triangular se basa en el movimiento oscilante de su base igual que una lijadora orbital. Este movimiento tiene una frecuencia de 10.000 a 20.000 oscilaciones por minuto dependiendo del modelo. La potencia de una lijadora delta se encuentra entre 150 W y 300 W.

Cuándo necesito usar una lijadora eléctrica delta para madera

Se utiliza para trabajos de acabado y para llegar a espacios recónditos o de difícil acceso a los que solo se llega a mano con papel de lija. 

Tipos de lijas que necesita una lijadora de madera Delta

Lo más recomendable son los recambios partidos que consisten en una hoja de lija solo para la punta y otra para la parte trasera. Como la punta es simétrica, se le puede dar la vuelta para aprovechar más la hoja de lija. Otras marcas proponen reemplazar partes concretas de la punta conforme se van desgastando.

Cómo saber qué grano de lija usar en una lijadora triangular para madera

Hay que considerar que el grano tiene distinto grosor según el objetivo. Dado que la lijadora delta se utiliza para acabados existen las siguientes opciones:

  • Grano fino (de 220 a 240): para lijado entre capas
  • Grano muy fino (de 280 a 320): acabado muy fino y eliminación de manchas en la superficie.
  • Grano súper fino (de 360 a 600): acabado súper fino y eliminación de brillo en la superficie.
  • Grano extra fino (de 800 a 1500): suavizado y pulido de superficies

Mejor lijadora Delta

Hay muchos modelos de lijadora delta en el mercado así que te proponemos cuál es el mejor y sus características.

Einhell TH-DS 19

  • Potencia: 190 W
  • Voltaje: 230 voltios
  • Peso: 1,1 Kg
  • Dimensiones plato: 125 mm
  • Diámetro del círculo de oscilación: 1,2 mm
  • Velocidad: 20.000 opm
  • Dimensiones: 32 x 10 x 11 centímetros

Sus ventajas son su tamaño compacto y ligero (pesa 1,1 kg), un adaptador para aspirador y la inclusión de tres papeles abrasivos de distintos tamaños.

El cambio de las hojas de lijado es sencillo gracias a su sistema por velcro Extreme-Fix, lo que permite el reemplazo en cuestión de segundos y sin riesgo de que queden pliegues. También dispone de un adaptador para conectarse a una aspiradora externa.

En cuanto a las especificaciones técnicas tiene una potencia de 190 W, 20.000 oscilaciones por minuto y un circuito de oscilación de 1,2 milímetros. Y un tamaño del papel para lijado: 90 mm x 90 mm x 90 mm.

Leer opiniones de otros compradores en Amazon

Lijadora Palma

Estas lijadoras son utilizadas para eliminar delgadas capas de material. Son versátiles y pueden hacer trabajos de lijado de acabado.

Su funcionamiento consiste en la vibración de un patrón levemente circular, provocando un trabajo de lijado muy eficaz, alisando de esta forma la superficie y dejando un acabado de calidad.

Este tipo de lijadora eléctrica se puede manipular y sostener fácilmente con una mano. Por ello, es ideal para trabajar en las tareas de remodelación del hogar que ameriten algún lijado.

Lijadora de Pared

Este tipo de lijadora es muy rápida, sin importar si el área de trabajo es muy grande, siempre proporcionará acabados de buena calidad y muy profesionales.

Es una máquina que seajusta a las necesidades en cuanto a potencia, además es plegable, cuenta con luz LED y adaptadores de aspiradores en algunos modelos. Utiliza papel de lija de gramos grueso.

Lijadora Neumática

Esta lijadora es muy especial y se emplea para alisar superficies de metal o madera como muebles, carrocerías, tubos y más. La máquina cuenta con un compresor de aire y está elaboradas con metal y partes de plástico o de goma.

El patín provisto de velcro en su parte inferior, es ideal para sujetar la lija. También, dispone de un apoyo para las manos y un gatillo. Por último, el disco que tiene gira por un rotor, el cual se mueve gracias a la acción del aire.

Lijadora de Banda

Qué es una lijadora de banda

Las lijadoras de banda emplean bandas o cinturones de lija con un dorso de tela que forman una superficie continua. Estos cinturones de lija se instalan en los rodillos que la lijadora posee en los extremos.

Producen mucho serrín así que la lijadora de banda se debe conectar a un sistema de aspiración del polvo.

Características y tamaños

No existe un modelo estándar para el tamaño de las bandas, por ello es posible adquirirlas de distinto ancho y longitud según el modelo.

Las medidas van desde 13 x 457 milímetros de las lijadoras más estrechas hasta 100×610 milímetros de modelos manuales más grandes.

Funcionamiento, potencia, velocidad

El funcionamiento se basa en el movimiento de los dos rodillos: uno hace girar la banda de lija y el otro controla el desplazamiento y la tensión de la misma. 

Estas máquinas pueden tener una potencia de entre 500 W y 1200 W y una velocidad entre 170 y 380 rpm (revoluciones por minuto). No es recomendable escoger una lijadora de banda con características inferiores.

Cuándo necesito usar una lijadora eléctrica de banda para madera

Las lijadoras de banda abrasiva se usan en superficies amplias y planas.

Tipos de bandas de lija necesita una lijadora eléctrica de banda

Existen distintos tipos de correa lijadora:

  • Banda de lija portátil: tiene soporte de tela y sus extremos están unidos entre sí. Es el tipo más habitual.
  • Junta a testa: los extremos se unen con una cinta de poliéster y se usa para lijar superficies de metal, ya que sufre menos desgaste.

Además hay distintos tamaños de banda de lija.

Cómo saber qué grano de lija usar en una lijadora de banda para madera

La elección del tamaño y granulado de lija depende del trabajo:

  • Agresivo: granos 24, 36 y 40.
  • Cepillado: granos 50, 60 y 80.
  • Repasado: grano 100, 120 y 150.
  • Acabado: granos 180 y 220.

Tipos de lijadoras de banda

Las lijadoras de banda se dividen en distintos tipos según el tamaño de banda que admiten:

  • Lijadora de banda manual o de minibanda: usan bandas de 75 mm a 100 mm de ancho y 450-600 mm de largo. Se usan en superficies estáticas.
  • Lijadoras de banco y horizontales con pedestal: Son máquinas estáticas por lo que hay que llevar el material a la lijadora. Pueden llegar a los 1500 mm de ancho.

Además, las lijadoras pueden ser eléctricas o neumáticas según requieran batería o enchufe o un compresor de aire para funcionar, aunque éstas tienen un consumo eléctrico mayor.

Mejor lijadora de banda calidad-precio

A continuación detallamos cuál es la mejor lijadora de banda.

Lijadora de banda Einhell TC-BS 8038

  • Potencia: 800 w
  • Peso: 3,4 kg
  • Dimensiones banda: 76 x 533 mm
  • Área de lijado: 76 x 142 mm
  • Velocidad: 380 m/min
  • Dimensiones de herramienta: 37 x 16 x 17 centímetros

Tiene un mango adicional que permite manejarla con comodidad y guiarla por la superficie con mucha precisión. Cuenta con una bolsa para recoger el polvo.

Tiene una potencia de 800W y un ralentí de 380 m/minuto. Admite bandas de 76 mm x 533 mm, lo que la convierte en una máquina muy versátil y con resultados de lijadora de banda profesional.

Leer opiniones de otros compradores en Amazon

Lijadora Excéntrica

Qué es una lijadora excéntrica

Esta lijadora eléctrica tiene una función especial, porque dispone de un disco que gira excéntricamente. Esta propiedad es la que permite lijar sin dejar estrías ni arañazos.

Por ello, es ideal para todo trabajo que necesite lijados finos o acabados delicados, ya que su gran potencia de incluso 350 w la hace perfecta hasta para acabar con la pintura más resistente.

Adicionalmente, tiene un plato de goma flexible le permite lijar superficies cóncavas y convexas. Por su versatilidad, se ha convertido en una herramienta necesaria en un taller u hogar, especialmente por su fácil uso o manejo.

Características y tamaños

Esta lijadora elimina casi todos los excesos y consigue acabados perfectos aunque no es posible usarla en esquinas o bordes.

En el interior tiene una caja de filtro que separa las impurezas y aspira el serrín con un sistema recolector de polvo, logrando un espacio de trabajo más limpio y cómodo.

Funcionamiento, potencia, velocidad

Las lijadoras excéntricas pueden funcionar con aire, con corriente eléctrica o con batería sin que ello impida conseguir un alto rendimiento. Algunos de los modelos más recientes tienen también un control electrónico de encendido y apagado.

Tienen un regulador electrónico de velocidad cuya frecuencia de órbita se mueve entre 12.000 y 24.000 rpm.

Cuándo necesito una lijadora para madera excéntrica

Es perfecta para lijar superficies curvas. Además, puedes usarla tanto si buscas un acabado fino como si quieres retirar una gran cantidad de material en superficies grandes.

Tipos de lijas que necesita una lijadora de madera excéntrica

La lijadora excéntrica funciona con láminas de papel de lija que se adhieren a la base mediante microvelcro. Este sistema permite cambiar con facilidad dichas láminas para que no entre polvo al motor ni al plato lijador.

Cómo saber qué grano de lija usar

El tipo de grano de lija depende del trabajo que se va a realizar con la lijadora:

  • Trabajos con detalles delicados: grano muy fino, de 240 a 400.
  • Pasada final: grano fino, de 150 a 180.
  • Eliminar residuos: grano medio, de 100 a 120.
  • Alisar superficies: grano grueso, de 60 a 80.
  • Eliminar pintura vieja: grano muy grueso, de 12 a 50.

Mejor lijadora excéntrica

A continuación te contamos cuál es la mejor lijadora excéntrica y por qué.

Makita DBO180Z

  • Potencia: 190 W
  • Tensión de la batería: 18 V
  • Peso: 1,70 Kg
  • Dimensiones plato: 125 mm
  • Diámetro del círculo de oscilación: 2,8 mm
  • Velocidad: 14.000/19.000/22.000 rpm
  • Dimensiones (L x An x Al): 175 x 123 x 153 mm

No tiene cable por lo que tiene el mismo rendimiento que las eléctricas. Su forma compacta permite usarla solo con una mano, aumentando su seguridad gracias al elastómero antideslizante del agarre

Su velocidad va desde los 7.000 hasta los 11.000 y se puede ajustar. El cambio de velocidad se hace mediante un pulsador eléctrico, al igual que el encendido y el apagado. Tiene un diámetro de órbita de 2.8 milímetros para lograr un lijado de alta calidad. 

Cuenta con una toma de aspiración y un cajón recogepolvo rígido y duradero con bolsa interior cambiable. Su plato de velcro de 125 milímetros cuenta con depósitos de aspiración para evitar que el polvo o el serrín puedan estropear la máquina.

Leer opiniones de otros compradores en Amazon

Lijadora Multifuncional o multilijadora

multilijadora madera

Qué es una multilijadora

Una multilijadora permite alisar, pulir o lijar superficies de distintos materiales y características como el metal, la madera o el plástico. El sistema autoadhesivo de estas máquinas permite emplear hojas de lija de distinto grano.

Características y tamaños

La multilijadora sirve para realizar trabajos variados porque al tener media base triangular y media base rectangular se pueden hacer combinaciones adaptándose al trabajo. Algunos modelos permiten el uso de elementos adicionales con los que ampliar estas funcionalidades.

Funcionamiento, potencia, velocidad

La potencia de una multilijadora puede ir desde los 50 W hasta los 220 W. Su velocidad de oscilación por minuto se encuentra entre 7.000 y 12.000. 

Cuándo necesito usar una multilijadora

Las multilijadoras se utilizan para diversos trabajos de madera: lijar, alisar, etc., de distintas superficies y características (curvadas, planas, con esquinas, etc.). 

Tipos de lijas que necesita una multilijadora

La multilijadora lleva hojas de lija tanto triangulares como rectangulares que se sujetan con velcro o pinzas aunque depende del modelo.

Cómo saber qué grano de lija usar en una multilijadora

El tipo de grano que acepta una multilijadora va desde el gramaje 40 hasta el 240: cuanto más gramaje, más fina será la lija y por lo tanto, sus resultados. El material recomendado es el óxido de aluminio, en especial si se le va a dar mucho uso a la máquina.

Mejor multilijadora

Debido a los numerosos modelos de multilijadoras que hay en el mercado es difícil escoger una así que aquí te recomendamos la que creemos que es la mejor.

Bosch PSM 80 A 

  • Potencia: 80 W
  • Peso: 0,9kg
  • Superficie del lijado: 104 cm2
  • Velocidad: 26000 opm
  • Diámetro de órbita: 1,4 mm

Permite trabajar con facilidad y rapidez gracias a la sencillez con la que se cambian las hojas de lija con el sistema de cierre por contacto y su tamaño ligero y compacto (pesa menos de un kilo y se puede sujetar con una mano).

Cuenta con un recolector de polvo con sistema microfiltro que recoge el serrín y el polvo de madera. 

Tiene una potencia de 80 W ideal para lijar en entornos domésticos y 26.000 oscilaciones por minuto, por lo que es superior a la media. Su diámetro de órbita oscilante es de 1,4 milímetros.

Leer opiniones de otros compradores en Amazon

Lijadoras de mesa o de mesa

Qué es una lijadora eléctrica de mesa

Una lijadora de mesa o lijadora de banco se caracteriza porque la máquina está fija sobre una mesa o cualquier otra superficie.

Características y tamaños

Existen varios tamaños de lijadora que dependen a su vez del tamaño que tengan las bandas. Debes tener en cuenta si necesitas que se incline y cuánto, ya que algunas pueden hacerlo hasta 90º.

Funcionamiento, potencia, velocidad

Las lijadoras de disco de mesa se sujetan mediante tornillos pernos al igual que las que emplean sistema de bandas o combinan ambos, siempre manteniendo un uso oscilante y atendiendo al diámetro del disco. Si quieres un potente motor los tienes de hasta 800 W. Algunas máquinas alcanzan velocidades de 2000 rpm. 

Cuándo necesito usar una lijadora eléctrica de banco

Se utilizan cuando el trabajo requiere que la máquina esté fija y no se desvíe. Para ello es necesario que el material sea móvil como, por ejemplo, tablones de madera.

Qué tipos de lija necesita una lijadora de madera de mesa

Ya que las lijadoras de mesa pueden funcionar con diferentes discos abrasivos o con bandas, tendrás que escoger el accesorio adecuado. En el caso del diámetro de las roscas deberás identificar dicho diámetro para comprar las piezas correctas.

Cómo saber qué grano de lija usar en una lijadora de mesa para madera

Los acabados requieren granos más finos (180 – 300) mientras que para eliminar restos de pintura sirve el grano grueso (40-80). Para trabajar la madera el material abrasivo recomendable es el grano de óxido de aluminio.

Tipos de lijadoras eléctricas de mesa

Las clases de lijadoras de mesa para madera son:

  • Lijadora de plato o lijadora orbital con discos o lijadoras rotatorias oscilantes.
  • Lijadora de husillo.
  • Lijadora combinada.
  • Lijadora de banda.

Lijadoras industriales

metabo 6.00375.00 600375000-Lijadora de Banda industrial online

Las lijadoras industriales son máquinas profesionales para lijar y pulir madera, metal y otros materiales que hacen todo el trabajo duro, y sólo hay que aprender a manejarlas correctamente.

Los profesionales de la carpintería, la construcción y otros oficios relacionados ya saben lo importante que es contar con herramientas profesionales para las tareas más difíciles, por eso no dudan ni un momento en elegir una buena lijadora que les permita pulir y lijar fácilmente todo tipo de superficies.

Preguntas frecuentes

Qué lijadora usar para madera: ¿orbital o excéntrica?

Te contamos dos claves para que decidas con rapidez:

  • Escoge la lijadora excéntrica si vas a pulir o lijar una superficie que está curvada.
  • Escoge la lijadora orbital si vas a trabajar con una superficie plana.

Lijadora de batería o con toma de corriente

El tipo de alimentación de una lijadora no suele afectar a su rendimiento. Te recomendamos una lijadora con toma de corriente o cable si la vas a usar en el mismo sitio y no necesitas moverte con ella.

La lijadora de cable es apropiada cuando se va a utilizar durante mucho tiempo y no se puede depender de la duración de la batería.

El rendimiento de la lijadora de batería puede llegar a ser similar a la de cable con la ventaja de que puedes usarla donde quieras. Proporciona una mayor libertad y comodidad de movimiento y es más segura en alturas o entornos con humedad.

Mejores marcas lijadoras eléctricas calidad precio

Cada vez se amplía más el mercado de las herramientas de bricolaje por lo que las decisiones de compra son más difíciles. Las marcas más recomendadas a la hora de comprar una lijadora son:

  • Makita.
  • Bosch.
  • Black & Decker.
  • Tacklife.
  • Einhell.

Precios de las diferentes lijadoras eléctricas

El precio de lijadoras para madera depende del tipo de máquina que quieras adquirir.

Por lo general los precios suelen oscilar entre los 30 y los 200 € para conseguir buenas lijadoras de uso doméstico aunque si buscas una lijadora profesional, las lijadoras eléctricas industriales oscilan entre 200 y 400 euros.

Dónde comprar una lijadora eléctrica de calidad

Lo mejor es acudir a grandes almacenes o tiendas especializadas como Leroy Merlín o BricoDepot, ya que es donde es posible encontrar personal que nos pueda aconsejar.

Pero si ya tienes claro qué máquina necesitas puedes recurrir a la compra online en portales como El Corte Inglés o Amazon, donde tienes facilidades de envío y devolución sin moverte de casa.

Reviews de lijadoras que también te pueden interesar