Saltar al contenido

Mantenimiento de una lijadora eléctrica

mantenimiento lijadora

En el mercado se encuentran varios tipos de lijadoras eléctricas, para lijar diferentes superficies, por ejemplo de madera, sobre pintura, metal, etc. Independientemente de cuál haya sido su adquisición o incluso si tiene varias lijadoras por el tipo de trabajo que desempeña, estas recomendaciones sirven para casi todas las herramientas.

Estos consejos conseguirán que su herramienta de trabajo se mantenga en perfecto estado durante mucho tiempo, realizando trabajos con acabados más uniformes, evitando que se rompan y previniendo una futura reparación.

Una lijadora por el tipo de función que desempeña acumula muchas partículas sobrantes de la superficie donde ha realizado la abrasión. Cuando esa suciedad se acumula por la zona del ventilador, la máquina puede sobrecalentarse y dejar de funcionar.

Consejos para el mantenimiento de una lijadora eléctrica para un buen lijado

  • Lo primero en lo que tiene que cerciorarse es de desconectar el cable de la lijadora de la toma de corriente, parece obvio, pero en muchas ocasiones lo olvidamos y después colocarnos en un lugar idóneo para proceder a su limpieza. Debemos tener en cuenta que nuestra seguridad es lo primero.
  • Lo siguiente que debemos hacer es quitar el papel de lija que utiliza.
  • Aunque después de realizar un lijado, nos puede dar pereza, es importante que limpie el ventilador y quite las motas de polvo que se van acumulando en las rejillas de ventilación.
  • Normalmente para realizar este trabajo de mantenimiento se puede utilizar un cepillo cualquiera, tipo de los que se usan para pintar. O también un paño pasándolo suavemente por la superficie, normalmente no hace falta usar ningún producto.
  • Si disponemos de un compresor de aire también la podemos utilizar siempre a baja potencia.
  • Una forma menos ortodoxa de limpiar una lijadora eléctrica y a falta de los utensilios anteriores, es soplarle con los pulmones aire, aunque es una forma que nosotros no recomendamos. Pero es una forma de salir del paso hasta que compre un cepillo.
  • Cuando ya hemos terminado de limpiar el sistema de ventilación y sus rejillas, terminamos de limpiar el papel de lija, que anteriormente habíamos extraído. Se puede aplicar sobre él aire comprimido.
  • En las zonas donde se ha acumulado un exceso de partículas y que con los métodos anteriores no conseguimos quitarlas, se puede utilizar un cepillo de cerdas duras y frotar suavemente por esas zonas hasta extraer la suciedad.
  • Un consejo que parece obvio, pero no siempre se cumple es trabajar sobre superficies completamente secas. Así evitas que le pueda entrar agua al interior, lo que podría provocar un cortocircuito y romper la herramienta.
  • Si tu lijadora eléctrica tiene un depósito para el polvo es mejor que lo extraigas después de cada uso y procedas a vaciarlo. Este paso hará que tu lijadora trabaje de una forma más eficiente.
  • Si al final vas a elegir una lijadora de batería la limpieza es parecida. Lo único diferente será a la hora de cuidar la batería para conservarla de una forma óptima durante más tiempo. Debes evitar que la batería se descargue completamente ya que eso provocará que poco a poco vaya durando menos. También es recomendable no exponer la batería a los rayos directos del sol durante largos periodos de tiempo, y por supuesto no mojar.
  • Y por último es importante que vaya revisando el estado de los papeles de lija que utiliza y cambiarlo según sea necesario.

Conclusión

Todo el procedimiento expuesto anteriormente es recomendable que se haga con gafas de protección, para aumentar nuestro nivel de seguridad, ya que al trabajar por superficies que desprenden partículas muy finas es muy habitual que pequeñas partículas, por ejemplo motas de polvo de madera, se nos introduzcan en el interior de los ojos.

mantenimiento lijadora

Si has seguido estos puntos para la limpieza de este tipo de herramientas, estarás realizando un mantenimiento correcto de la lijadora, y nuestra herramienta de trabajo no los agradecerá, alargando su vida, realizando un mejor lijado y evitando una costosa reparación.

📌¿Te gustaría saber cuales son las lijadoras para madera más compradas por los amantes del bricolaje? 

Desde nuestra web te enseñamos la comparativa de las las mejores, haciendo clic en este enlace, donde encontraras diferentes modelos y precios.


Post donde vas a encontrar un análisis en profundidad sobre las mejores lijadoras de madera calidad precio de la actualidad

También te puede interesar: